Subida el 07 Junio 2021

Avanzan los convenios para la construcción de viviendas en La Pampa

...

Dictamen favorable en la Cámara de Diputados

Vía Zoom se pusieron en contacto las y los diputados de la Comisión de Asuntos Agrarios con el titular del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV), Jorge Lezcano, junto a su equipo de trabajo, para tratar tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que fueron dictaminados favorablemente por mayoría, mientras que la minoría fijó posición en el recinto.

El primero tuvo que ver con la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de adhesión al Sistema de Adjudicación "PROCREAR Cogestión Local", suscripto entre el Fondo Fiduciario "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar" del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

La gerente de Planificación y Adjudicación del IPAV, Erica Riboyra, dijo: “Serían 300 las viviendas. Esto tiene que ver con la política de viviendas que ha impulsado el gobernador, para que cada pampeano tenga su hogar de acuerdo a su demanda. No todos los grupos familiares tienen las mismas necesidades ni las mismas posibilidades de acceder. El Procrear va a dar una respuesta a aquellas familias que puedan ingresar a un sistema bancarizado. Por otro lado, hay otros programas que no precisan de estos requisitos”.

“El Procrear –siguió Riboyra- también incluye los loteos. Siempre teniendo en cuenta que es requisito estar bancarizado. El ingreso también tiene que ver con la composición del grupo familiar, las características (por ejemplo si hay algún tipo de discapacidad), entre otras cosas”, especificó.

El segundo de los proyectos se refiere a la aprobación del Acta de adhesión al "Fondo Nacional Solidario de Vivienda", suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la provincia de La Pampa.

Jorge Lezcano explicó: “Dentro de las características que tienen los tres convenios, el Fondo Nacional de Vivienda especifica que hay una creación que tiene que ver con un fideicomiso que se genera al efecto de poder administrar las viviendas, y que todo el recupero de esas cuotas tiene que ir de nuevo a ese fideicomiso, para que con esos fondos se destinen a una reinversión. Tiene que ver con lo equitativo y solidario que tiene que ser el sistema”.

El último de los proyectos propone la aprobación del Acta de adhesión al "Programa Casa Propia - Construir Futuro", suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la provincia de La Pampa. El titular del IPAV, dijo: “El objetivo del Ministerio nacional es generar 120 mil viviendas entre el 2021 y 2023. Para cumplir con estos objetivos se hicieron modificación a ley 22520. Asimismo, requerido por la emergencia habitacional, se crea Casa Propia, y La Pampa firmó este convenio”, finalizó.




Noticias Mas Leidas del Mes