Sobre la Institución

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) es el organismo provincial responsable de la política habitacional en la provincia de La Pampa y del mejoramiento del habitat de sus pobladores.

 

En sus inicios, comenzó siendo una Dirección dependiente del Ministerio de Bienestar Social, donde un grupo muy reducido de empleados, trabajaba para construir viviendas en todos los rincones de La Pampa.

Por Norma Jurídica de Facto N° 816/77 del 18 de agosto de 1977 se creó el INSTITUTO PROVINCIAL AUTÁRQUICO DE VIVIENDA con el fin de satisfacer la demanda habitacional de las familias de escasos recursos, cuyos ingresos no le permitan financiar con recursos propios el costo de las mismas.

Por varios años ocupó parte de la planta baja del Centro Cívico, funcionando la Inspección de Obras en la esquina de Argentino Valle y Las Heras.

Al agrandarse la familia, distintas áreas del IPAV comenzaron a trasladarse desde el Centro Cívico hacia Argentino Valle, lugar definitivo donde funciona todo el Instituto desde el año 1990.

La demanda de las localidades más importantes llevo a que se crearan Delegaciones en las ciudades de General Pico y General Acha.

Mediante la ley provincial N° 1699/96 del 16 de agosto de 1996, el IPAV adhiere a la ley Nacional N° 24.464, por la que se crea el Sistema Federal de la Vivienda.

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda tiene autarquía técnica y financiera y la capacidad jurídica necesaria para la administración del Fondo Provincial de Vivienda (FO.PRO.VI).

La conducción del IPAV está a cargo de un Presidente y un Vicepresidente Ejecutivo designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Ambos son secundados por un Gerente General y cuatro Gerencias dependiente de este último: Gerencia Técnica, Gerencia de Planificación y Adjudicación y Gerencia Contable Financiera. Fue creado por Decreto Provincial N° 1893/96, un Consejo Asesor integrado por seis vocales que cumplen la función de dictaminar, aconsejando el temperamento a seguir, acerca de los puntos que el Presidente someta a su consideración.

El IPAV tiene como actividades principales la construcción y adjudicación de viviendas, la ejecución de obras de urbanización, de servicios públicos (agua potable, cloacas, energía eléctrica, alumbrado, gas, cordón cuneta, etc.), de equipamiento comunitario (escuelas, postas sanitarias, destacamentos policiales, etc.) y de obras complementarias que contribuyen a dar soluciones a los problemas habitacionales provinciales.

Mediante su accionar, el déficit habitacional en la Provincia de La Pampa, fue gradualmente descendiendo hasta nuestros tiempos.