Subida el 11 Marzo 2024

El Auditorio del IPAV lleva el nombre de Ana Fiscella

...

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda -IPAV-, realizó hoy un acto homenaje a Ana Fiscella, la primera arquitecta del organismo y una de las primeras en la Administración Provincial.

El acto contó con la presencia de la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa, Gabriela Labourie, el diputado provincial, Hernán Perez Araujo, el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo, la Presidenta de IPAV, Erica Riboyra, gerentas y gerentes del Instituto, empleadas y empleados, familia, amigas y amigos.

“Juntas somos imparables”
Erica Riboyra, destacó que “es un momento histórico para el IPAV. Me toca ser la primera mujer que lidera este Instituto, y esto es posible porque nuestro gobernador Sergio Ziliotto, confió en una mujer, en una como en tantas otras en las que confía la gestión de gobierno. Que yo esté aquí es un logro de todas nosotras, pero también es el resultado de una la lucha, del sacrificio y la perseverancia de muchas mujeres que vinieron antes que nosotras y allanaron ese camino, para que hoy estemos acá, y Anita es una de esas mujeres”.
En otra parte de su discurso subrayó que “su ejemplo nos recuerda que la lucha por los derechos de la mujer, es una lucha que debemos liderar juntas, unidas y con solidaridad, el Auditorio Ana Fiscella, representa mucho más que un simple espacio físico, es un símbolo de nuestra dedicación hacia la igualdad de género, hacia la justicia social”.
Para cerrar su alocución mencionó que “en este día tan significativo, honremos el legado de Ana Fisela y celebremos el espíritu imparable de todas las mujeres. Juntas, somos imparables.”

¿Quién era Ana Fiscella?
Nació el 3 de diciembre de 1952 en la localidad de Quemú Quemú. Luego su familia se traslada a Santa Rosa y en la capital pampeana realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 180, y los secundarios en el colegio María Auxiliadora.
A sus dieciocho años inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, y luego de un gran esfuerzo y en un contexto poco amigable para las mujeres y en plena dictadura militar, egresó en 1978.
En el año 1979 ingresó a trabajar en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, institución a la que dedicó gran parte de su vida, siendo la primera mujer arquitecta del Instituto.
Siempre luchó por la igualdad de género en el ámbito de la arquitectura, defendiendo incansablemente los derechos de las familias a tener una casa digna, con la convicción de que el Estado debe garantizar el acceso a las viviendas a todos los sectores sociales de la provincia de La Pampa.
En el año 2013, luego de 34 años de trabajo en el IPAV, se jubiló dejando imborrables momentos compartidos en la memoria de sus compañeras, amigas y colegas.
Falleció en el año 2015, producto de una enfermedad terminal, dejando el más hermoso de los recuerdos en quienes tuvieron la fortuna de conocerla.




Noticias Mas Leidas del Mes